Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja. Director del Máster “Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación”, Título Propio de la Universidad de La Rioja. Ha sido director del Área de Recursos Multimedia y Postgrados de la Fundación General de La Universidad de La Rioja (1999-2005) y Director de Desarrollo de la misma universidad. Fue director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra (1996-1998). Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en Nuevas Tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en ese mismo ámbito (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA). Es colaborador habitual como profesor invitado en programas en el ámbito de las Tecnologías Digitales aplicadas a la educación en distintas universidades iberoamericanas. Es autor de «Formación en línea: una guía para docentes universitarios»; “El aula invertida: cómo convertir las escuelas en espacios de aprendizaje”; “Aprendizaje móvil: nuevos retos y realidades en el aula”; “Metodologías inductivas: el desafío de enseñar cuestionando y desafiando ”; “Gamificación: Cómo motivar a sus estudiantes y mejorar el clima en el aula”. Actualmente está participando en varias investigaciones sobre el modelo Flipped Classroom en idioma español.
El perfil de investigación del Dr. Raúl Santiago Campión puede consultarse en:
Research Gate
Google Scholar
ORCID
Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, magíster en Psicología del Desarrollo Humano por la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha ejercido la docencia en Educación Media y Superior. Jefe de la cátedra de Psicología Evolutiva. Profesor invitado en Postgrados de varias Universidades y Asesor Pedagógico de diversas instituciones educativas. Miembro del Programa de Promoción de la Investigación (PPI). Coordinador del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación en Educación. Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2005-2009. Fue Coordinador Internacional del Doctorado Latinoamericano en Educación que se administra en cinco países y cuenta con el aval de la UNESCO. Entre los libros publicados: “La aventura de aprender”, “Psicología. La aventura de conocernos” y Metodología de la investigación: Un enfoque pedagógico. Actualmente es profesor del Doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello.
El perfil de investigación del Dr. Pablo Ríos Cabrera puede consultarse en:
Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Medicina Experimental de McGill University en Montreal, Canadá. Investigador del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología del Centro de Producción e Investigación Agroindustrial y docente de pregrado y postgrado en las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Investigador adjunto del Proyecto Serological Biomolecule Profiling and Biopattern Recognition in Tuberculosis Diagnosis and Treatment Monitoring en el INDICASAT-AIP. Fue Investigador y colaborador en la Dirección de Investigación de la UTP, encargado de indicadores del Plan de Mejoramiento Institucional y del Plan de Desarrollo Institucional del área de investigación, coordinador y editor de la Revista de I+D Tecnológico, coordinador del ciclo de charlas de I+D+i y encargado de la divulgación de eventos de ciencia. Manejo de encuestas de indicadores de ciencia y tecnológica.
En cuanto a la producción académica puede ser útil el registro de citas en Google Académico. Disponible acá:
Ingeniero electricista de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) con Máster en Gestión Logística y Cadena de Suministros (EOI – España, UCAB Venezuela). Más de 25 años de formación profesional en la empresa privada en los sectores tales como: Tecnología, Petrolero y Consumo masivo. Actualmente, profesor de la UNICyT (cátedra de Design Thinking, Start UP y Lean Canvas) y asesor de nuevos modelos de negocios basados en Human Center Design, Design Thinking, UX, CX, metodologías ágiles y nuevas tecnologías disruptivas que se ajustan a las nuevas necesidades que las empresas y consumidores del siglo 21 demanda. Fundador del emprendimiento “Castor Maker Lab” como un lugar de innovación que permite la formación y desarrollo del individuo brindándoles las herramientas, los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para la creación de soluciones a las necesidades que la sociedad demanda. Las ideas, la creatividad y la imaginación de estudiantes, empleados y emprendedores se logran convertir no solo en prototipos viables sino también en el desarrollo personal del individuo.
Magister en Ciencias en Tecnologías de Comunicación de University of Wales, Reino Unido. Investigador en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá. Coordinador del Grupo de Investigación en Gamificación. Investigador y coordinador del proyecto ECOGAMI: Concienciación en el cuidado del medio ambiente a través del uso de mecánicas de gamificación que promuevan la cultura ambiental en las generaciones jóvenes de nivel básico general. Ha dictado varios talleres de Gamificación en la Universidad Tecnológica de Panamá a nivel Nacional.
En cuanto a su producción en investigación puede consultarse en:
Research Gate
Google Scholar
ORCID
Ingeniero por la Universidad de Córdoba (España). Profesor e investigador en neurociencias aplicadas (neuromarketing, neurodidáctica o neuropolítica) y nuevas tecnologías (marketing digital, redes sociales, analítica en Internet y social listening).
Máster en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Marketing Digital y Redes Sociales, Máster en Neuromarketing y MBA por la Universidad Rey Juan Carlos I (España). Compagina su labor profesional participando en más de 500 proyectos en múltiples países del mundo con la docencia en universidades y escuelas de negocio, entre ellas: Quality Leadership University, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Málaga, Universidad de Chile y Universidad Nacional a Distancia (UNED). Actualmente es presidente de la Asociación Europea de Marketing Digital – European Digital Marketing Association (AEMD), vicepresidente de la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN), y partner del proyecto europeo de referencia mundial en MOOC´s ECO-Learning junto con reconocidas universidades europeas.
En cuanto a la producción académica puede ser útil el registro de citas en Google Académico. Disponible acá:
Doctor en Educación, mención educación a distancia, Magister en Arts and Education y Licenciado en Geografía. Tiene Postgrado en docencia superior en entornos virtuales y estudios especializados en ITC en Holanda, República Dominicana, Inglaterra y Alemania.
Profesor Titular e investigador de la Universidad de Panamá y Director de su Campus Virtual. Ha particiapdo activamente en la elaboración de políticas y reglamentos para la implementación de cursos virtuales en la Universidad de Panamá. Ha ejercido cargos de gerencia académica-administrativa en la UP como los de Director de Postgrado de la Facultad de Humanidades, Director de Investigación de la Facultad de Humanidades y Coordinador General de la DRUP- Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Panamá
Ha sido profesor y conferencista invitado de varios Seminarios, Talleres en Educación Virtual, uso de TIC e Innovación en Educación.